Por: Gerardo Ponce

“La cultura es un bien personal. Únicamente nos llega por el camino del cultivo propio.”
Lofficier

Muchos se preguntan que es aquello que todos irónicamente mencionan como “cultura general”, es algo que se supone todos debemos saber ya que es importante y forma parte de nosotros, pero no lo hacemos ¿por qué? porque hay muchas cosas más importantes en que pensar, como la revista de chismes de la farándula,  nuestro programa de televisión favorito ó el partido de futbol del equipo al cual idolatramos y moriríamos por él si alguien ostenta agredirlo…

Porque preocuparnos de lo que es la cultura, si todo el mundo ni siquiera sabe lo que es, ¡oh que gran dilema!, empecemos por mí, soy estudiante universitario, actualmente leo en promedio 1 o 2 libros por mes, además de los demasiados artículos relacionados con mi carrera, trato siempre de estar informado, me preocupa la ortografía, la alimentación y estoy en constante búsqueda de música, aunque no necesariamente nueva, porque todo esto, es cultura.

La música que escuchamos dice mucho de nosotros y yo no digo que haya música mala, simplemente hay que expandir nuestro horizonte musical y no cerrarnos a la música moderna y los artistas de moda, conocer por lo menos a los 10 más importantes compositores debería ser una materia escolar.

La comida, nuestro país tiene una gastronomía impresionante, con platillos muy ricos y nutritivos, aunque ahora soy vegetariano, en mi niñez disfrutaba de conocer los platillos típicos de los lugares de México que visitaba,  sin embargo ahora conocemos más de la comida rápida proveniente del extranjero, carente de nuestras tradiciones y nuestro sabor.

El lenguaje, con tristeza veo como se está perdiendo paulatinamente, con los jóvenes y adultos inundándolo con anglicismos y con palabras repetitivas que no significan absolutamente nada;  y con los niños y adolecentes que ni el intento hacen por escribir bien y se comunican a través de palabras mal escritas, con letras repetidas y faltas de ortografía increíbles.

Muy pocas personas leen, y si leen es por mas por obligación que por convicción, si tienen que hacerlo buscan un resumen en la web que los ayudara a lidiar con ese terrible mal, muchos otros pocos escriben, y es lógico si no lees para que escribir verdad.

Ya sé, ya sé… yo siempre quejándome y no es que yo sea mejor, también tengo mil y un defectos y sé que aún estoy en camino de llegar a ser alguien mejor, es por eso que trato de tener esa cultura general, de conocer la historia, de hablar y escribir bien, de tener un tema de conversación interesante, de escuchar música de todo el mundo, ampliar mi panorama gastronómico, en fin.

Poseemos una gran cultura, una gran historia, una gran gente, música hermosa, sintámonos orgullosos de todo ello, y demostremos que tenemos la capacidad de ser gente culta, de que el mundo cambie la perspectiva con las que nos ve, que sepan que los Mexicanos estamos orgullosos de ser Mexicanos!!

