Por: Gerardo Ponce

 “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”    Diego Luis Córdoba

Es triste leer frases como “En una sociedad rica los pobres resultan ser más pobres” ó una peor “habiendo nacido pobres, pobres morirán, sea esto la voluntad de dios o culpa del gobierno existente, nada por hacer excepto protestar, sentirse desesperado y finalmente resignarse con la suerte”.

Para mí la pobreza es básicamente la carencia o ausencia de bienes materiales, es un problema tanto socioeconómico como psicológico, la pobreza ha existido y existe aun en todas las sociedades, incluso en las más desarrolladas o de primer mundo.

Es también la ausencia de cultura, de inteligencia y de visión, es un modo de vida que se adquiere por generaciones. Los niños pobres, crecen con modelos de fracasos o carentes de oportunidades, aprenden o adoptan esa imagen, por lo que crecerán pensando en ser pobre, lo serán, fracasarán, lo des emplearán, finalmente no les quedará de otra que robar o ser criminales, cerrándose así el ciclo.

Se cree que el que es pobre es porque se lo merece, porque no tiene estudios, porque sus padres o familias lo fueron, por culpa de dios o del gobierno. En cambio, la clase rica, se ve beneficiada, no le conviene que no haya pobres, los altos niveles políticos y las grandes empresas se ven favorecidos con los pobres, pues éstos son la mano de obra barata, los que van a la cárcel por personas que comenten crímenes, los que son explotados y mal pagados, los que consumen productos perjudiciales para la salud, pero la TV les dice que son buenos, los que se endeudan con créditos y contratos interminables de Elektra, pero pagan abonos chiquitos. Así que para qué erradicarla si deja grandes ganancias.

Siempre me he preguntado si la pobreza se puede erradicar ó por lo menos disminuir, veamos mi caso; Vengo de una clase media, pero también combato mi pobreza, primero que nada cultivándome, estudiando, leyendo, luchando por pertenecer a otro nivel intelectual y ¿por qué no?, también socioeconómico, tengo la cultura de ahorrar y pensar a futuro, de aprender algo nuevo y útil cada día, de compartir con los que no tienen (y no hablo de altruismo). Tengo metas y no soy conformista, me motiva pensar crecer tanto humanamente, espiritualmente así como económicamente, poder aspirar a grandes cosas, aunque no creo que el dinero sea una meta ni la solución, si considero que te facilita muchas cosas.

Pero en verdad ¿se puede erradicar la pobreza? creo que antes de poder erradicarla, me erradicarían a mí las grandes empresas ó los grupos políticos… en fin. Considero que es imposible erradicarla, pero pienso que se puede disminuir o por lo menos lograr que sean menos miserables, ¿cómo? , aunque creo que ya es muy tarde para las generaciones actuales, creo firmemente que la solución se encuentra en los niños y las generaciones futuras, yo apostaría por las escuelas, dar una educación de calidad, crear una cultura de superación, de ahorro, de visión a futuro.

Imagino una sociedad unida, donde los pobres sean valorados, sean capacitados, sean bien pagados, donde las personas preparadas tengan un sueldo mayor, pero justo, y donde los políticos, diputados, cenadores, burócratas e incluso futbolistas dejen de ganar sueldos estratosféricos, donde el presidente sea alguien culto, preparado, con conocimientos y visión, y no un simple títere de otros gobiernos, de las grandes empresas y de las televisoras.

Ojala algún día me trague mis palabras y gustosamente lo haré, pero: “Creo que un mundo sin pobreza es simplemente una UTOPÍA…”

Anuncios