Por: Gerardo Ponce

“A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado.” Jimi Hendrix

Tocar cualquier instrumento es una experiencia maravillosa, es sin duda algo que eleva tu espíritu, tu autoestima, tu felicidad. 

Pero iniciar en la música no es nada fácil, y hay muchos mitos de los cuales hablaré en pots posteriores, la música requiere estudio, disciplina, constancia, pero es sin duda una experiencia muy gratificante, no solo contigo mismo sino con las personas que te rodean.

Lo recomendable es acudir a una escuela de música, aunque son un poco caras sin duda es la mejor opción; clases particulares son más eficaces pero más costosas también. Otra opción es pedirle a un amigo que ya toque, te enseñe un poco en sus tiempos libres.

Si eres como yo y te gusta romper la reglas, se autodidacta, hay muchas páginas en internet, libros, videos y cursos que te pueden enseñar las bases y tú mismo desarrollar tu capacidad poco a poco.

Lo importante es tener la actitud de aprender, de no darte por vencido, ser perseverante y superarte día con día. La música es muy celosa y exigente, pero la recompensa que tendrás será infinita, te lo aseguro.

A través de los años he dado algunas clases de música, una experiencia muy linda por cierto, fui  profesor de guitarra en una escuela de música y también daba clases particulares a niños, la mejor experiencia de esa época, fue con una de mis alumnas, que con tan sólo 11 años, logró tocar muchas canciones y desarrollar un oído musical muy rápido, adivinen, le regalé mi guitarra. =)

Una forma rápida de crecer musicalmente y encontrar el empuje motivacional, es tocar con alguien más, si puedes formar una Banda mejor, verás lo rápido que te enamoraras de tu instrumento y de tocar acompañado, no tienes que ser un experto, yo recomiendo tocar en una banda al inicio del aprendizaje, de ser posible que todos cuenten con el mismo nivel y el mismo entusiasmo.

¡Creo que no me queda más que insistir en que vivan esta experiencia, si ya lo hacen, enseñar a alguien más, no hay nada más hermoso que transmitir éste hermoso arte!

¡La música es un regalo, compártela!

 


