Por: Verónica Fernández

“Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan.”José Ingenieros

Recuerdo a mi abuelo,  un hombre sabio, por su edad, por sus principios, por su cultura… mi abuelo era un hombre alegre, que disfrutaba de los placeres sencillos de la vida, un hombre de familia, lo recuerdo con un especial gusto por la mitología griega, la astronomía, el vino de mesa y por la música todo tipo  en especial la clasica.

Lo recuerdo disciplinado todos los días se levantaba a las 4:00 am a estudiar, cuando salíamos a la calle debíamos de hacerlo con una ó dos horas de anticipación mínimo por que no había quien no se detuviera a saludarlo, cuando estudie la licenciatura, no hubo un maestro mío que no me dijera que mi abuelo fue  su maestro y que era un hombre grande…  ¿En qué se mide la grandeza del hombre?…  Para mí en todo lo que puse en el primer párrafo…  Hoy puedo decir llena de orgullo por mi abuelo… fue un político interesado por el bien estar de la gente y puedo decir algo que es muy importante para el país que tenemos hoy… mi abuelo fue  un hombre HONRADO… la prueba de lo que digo además de tener una vida sencilla, jamás viajo por ejemplo y no dudo que lo hubiera disfrutado muchísimo, pero su salario como “servidor público” por supuesto que no alcanzaba para eso, en toda su vida solo  hizo su casa, una casa sencilla de clase media, vivió y murió sirviendo a su pueblo.

SI mi abuelo  fue de ese partido político del que hoy todos se quejan, y muchos culpan por el México que tenemos hoy…  sí creo que mi abuelo fue un hombre excepcional… Me pregunto ¿En qué momento cambio todo?, ¿Qué cambio, los hombres, el partido, los intereses, los valores, los principios?… Creo que difícilmente un hijo de un político de hoy puede sentir el orgullo de honradez de su padre, la clase politíca dicen los que saben, es la  que tiene la imagen más negativa en nuestro pais.

Pero quién tira la primera piedra… el político corrupto que solo ve sus propios intereses, el que vende su voto por una targeta ó unos cuantos pesos, sin importarle que llegue a poder una persona nefasta, el funcionario de casilla al que le llegan al precio, el reportero que se deja comprar, el oponente que también quiere llegar al poder  por encima de los demás y que tampoco sabe respetar, el que insulta, el intolerante…  el que no hace nada… ¿Quién? , ¿Quién peor? Sí, estamos de luto por el México que tenemos que hemos hecho cada uno de nosotros  con nuestras  acciones… desde nuestra propia trinchera.

Eso es lo que somos y ese es el gobierno que nos merecemos, un gobierno corrupto eligido por un pueblo corrupto,  porque no hay civismo, no hay valores, no hay democracia, no hay ética, no hay principios…

Yo me consideró apolítica no milito en ningún partido, soy muy conservadora para los liberales y muy liberal para los conservadores…  Soy una simple ciudadana y me da vergüenza la política de mi país, y con sinceridad no se a donde vamos a llegar, pero definitivamente no es el país que me gustaría para mis hijos.

¿Quién ve la luz? ¿Qué me diga por donde ahora?… Yo creo que el problema  de nuestro país es de fondo, la educación en valores es fundamental,  una educación que se tiene que dar en el seno de una familia y por ello hay que luchar a favor de la familia no en contra de ella. Una educación qué incluye a todos…  si no hubiera quien vendiera su voto, no hubiera quién lo comprara.

Y tú… ¿A quién crees responsable del México de hoy?

